viernes, 11 de enero de 2008

La hermandad de la sábana santa


Autor: Julia Navarro

Una novela, tal vez, demasiado documentada que peca, en ocasiones, de ser una extensa colección de datos históricos muy forzada dado que a personajes como Balduino o Jacques de Molay se les da tanto espacio que llegan casi a convertirse en los verdaderos protagonistas, ganando en ese trueque las referencias históricas al momento en el que se desarrolla la historia.
Si justo es decir que Julia Navarro ha querido someter su rigor periodístico al juicio de los lectores, no lo es menos señalar que el resultado es un libro al que podríamos situar entre los mejores de su género.
Muy recomendable para los que disfrutamos enfrentándonos, página a página, a los enigmas ocultos sintiéndonos, por un momento, una Sofia Galloni.
Aunque la sinópsis pudiera desalentar a los indecisos, su lectura no genera la acidez característica del empacho que sufre el mercado de libros cuya trama se centra en los templarios y/o en la Sábana Santa, muchos de los cuales han conseguido una mayor repercusión mediática, pese a contar con una narración muchísimo más pobre.
Calificación: Notable alto.



viernes, 4 de enero de 2008

La sonrisa etrusca



Autor: José Luis Sampedro

Usando como hilo conductor el amor, Bruno nos muestra una visión de la vida ante la que, por desgracia, permanecemos ciegos la mayoria de las personas. Nos enseña que lo poco, no por poco se hace nada, que las cosas más valiosas suelen ser aquellas ante las que no solemos mostrar el menor interés. Nos da esperanza para pensar que el miedo a envejecer no es óbice para dejarnos llevar por la apatía, ya que a cualquier edad puede nuestro corazón sentirse vivo, enamorarse, conmoverse ante la sonrisa de un niño.

La vida se erige como un don tan preciado que no debe dejarse perder ni tan siquiera por la certeza de una muerte cercana. Cada minuto debe ser disfrutado y compartido.

Aproximarse al final de sus páginas no deja de dar cierta sensación de vértigo por la incertidumbre que genera no saber si seremos capaces de aplicar en nuestras vidas la filosofía de Bruno.

No podría haber dejado de incluir en este blog un libro de esta talla, de la que como esbozos de su crítica citaría: explendida trama, adictiva lectura y brillante narración.

Valoración: Sobresaliente

miércoles, 2 de enero de 2008

El capitán Alatriste




Autor: Arturo Pérez Reverte

Debo reconocer que el mayor elogio que puedo hacerle a este expléndido libro de Pérez Reverte (escrito y documentado en colaboración con su hija Carlota), es que anima a seguir devorando el resto de la saga, y sobre todo, a recorrer cada calle, pasadizo e iglesia de ese Madrid del Siglo de Oro en el que el autor nos sumerge, con la esperanza de toparme con una octavilla donde leer los incisivos versos de Quevedo, o ser agraciado con un sabio consejo de Lope, todo ello tras haber defendido la honra de mi amada a la luz del acero en las orillas del Manzanares.

La obra utiliza una ágil y absorvente narración para sumergirnos en el reinado de Felipe IV, y con ello en los excesos y dejadez de una monarquía corrupta, que abonó el terreno para que florecieran las conspiraciones y anhelos de poder de la Iglesia Católica y del Conde-Duque de Olivares, más preocupados por incremetar su influencia en el Estado y por mantener la hegemonía de España en Europa, que por sus propios fieles y súbditos. Todo ello visto desde los ojos leales, y a la vez críticos, de un verterano soldado de los Tercios de Flandes.

Todavía siento el sudor en mi frente al intentar esquivar las estocadas del estremecedor Gualterio Malatesta... Menos mal que quien sostenía mi espada con arrojo y destreza no era yo, sino el ya legenderio don Diego Alastriste.

Calificación: Sobresaliente.